La iglesia cruzada

Aquello que se conoce de la iglesia cruzada proviene de la excavación realizada a fines del siglo XIX y publicado por el padre Viaud en 1910. La iglesia era edificada en la pendiente que baja de norte a sur hacia la iglesia de la Anunciación.

Esta tenía semi-pilares que reforzaban el muro perimétrico externa e internamente. Las mamposterías, de las que quedan algunas hileras aún a la vista, están en bloques cuadrados de piedra blanca local llamada “nari”. Debido a las casas construidas en el periodo posterior al cruzado, en el interior de la iglesia no quedan rastros de pilares. Viaud diseñó algunos elementos arquitectónicos que formaban parte del edificio: se trata de cornisas y arcos. El portal que se abría en fachada fue destruido y tenía una abertura de 1,75 metros.

En la base de las fotos y de las descripciones del p. Viaud, se eligió reconstruir una iglesia en estilo cruzado, orientada al este-oeste, con tres naves subdivididas por cinco parejas de columnas, con terminación en ábsides semicirculares. Algunos materiales que Viaud encontró en las excavaciones fueron reutilizados en la nueva: las naves están en intervalos con columnas de basalto que se elevan en bases altas acanaladas y terminan e capiteles de pequeñas dimensiones.