El último siglo

Cuando Nazaret, en el 1918, fue presa de las tropas británicas guiadas por el general Allenby, la población era de casi 8000 personas, de las cuales un tercio eran cristianos divididos en griegos ortodoxos, melquitas, maronitas y latinos. Los ingleses trajeron una discreta libertad y seguridad al país y Nazaret conoció una nueva era de prosperidad jamás antes conocida, volviéndose en el centro administrativo de Galilea. A fines del periodo (1948) el número de habitantes era de casi 18.000, más del doble.

Al final del mandato, los cristianos en Palestina eran 100.000: casi 10.000 residían en Nazaret. El 85% de los cristianos palestinos vivían de hecho al norte, divididos en 24 denominaciones diferentes: el 60% en centros urbanos entre ellos Nazaret y Haifa, y los restantes en los pueblos de Galilea. Nazaret, durante el Mandato, vio florecer diversas actividades caritativas, sociales y políticas respaldadas por varias iglesias.

Después del nacimiento del estado de Israel, en 1948, a la que siguió la primera guerra árabe israelí, la ciudad entró a formar parte del nuevo estado. No fue sencillo para las iglesias locales, formadas por fieles de etnia árabe en conflicto con la hebraica, el pasaje a la nueva actitud estatal israelí.

La guerra por la independencia israelí cambió mucho la distribución de los árabes en el territorio: al final de la guerra, en Nazaret se establecieron aproximadamente 12.000 refugiados en los pueblos musulmanes palestinos, cuya presencia provocó un brusco vuelvo de los porcentuales, que continuará con los años, hasta hacer registrar, en el último decenio del siglo XVIII, una presencia de musulmanes que suma el 70% de toda la población nazarena.

A inicios de los años ’60 del siglo XVIII, se contaba en Nazaret con algo menos de 60.000 habitantes; después de más de cincuenta años la población ha crecido enormemente a casi 307.000 del 2012. No obstante, hay un dato que contra distingue a la población respecto de las otras del Distrito del Norte, de la cual es parte: sobre el total de la población, sólo el 21,5% es de etnia hebraica.

De hecho, para el resto del distrito, las estimaciones de la Oficina central israelí para las estadísticas son muy diversas: sobre una población de un millón y trescientos cincuenta mil habitantes cerca del 53% son árabes, el 44% hebreos y el 3% de otras etnias (datos del 2012). Nazaret confirma, por ello, su persistente fisionomía árabe.
Desde 1957, en la parte alta de Nazaret surgió un barrio residencial, de mayoría hebraica, llamado Nazaret Illit (“Alta”), que alberga el Palacio de Justicia y el Municipio. Además, en los últimos diez años la ciudad se ha extendido posteriormente en las colinas que la rodean, gracias a la construcción de nuevos barrios residenciales que alojan especialmente a familias árabes.

Sin embargo, aún se debe identificar la grandeza de la nueva Basílica de la Anunciación en la pequeña ciudad, que atrae cada año a millones de peregrinos locales y extranjeros. La Basílica fue inaugurada en el 1969, bajo el proyecto del arquitecto Giovanni Muzio.
Actualmente, la parroquia latina cuenta con casi 5000 fieles y es considerada entre las comunidades más dinámicas de la Tierra Santa.

La Historia de Nazaret
La Nazaret antigua
Edad Bizantina
Edad Cruzada
Los Mamelucos
Edad Otomana