Edad Bizantina

En la edad bizantina aumentan las inforaciones sobre la historia cristiana del pueblo: Epifanio (siglo IV) describió el interés que el Conde José expresó al emperador Constantino a fin de obtener el permiso para construir algunas iglesias en Galilea, y también en la misma Nazaret. Un autor tardío, del siglo IX, en la vida de Sta. Elena afirmó que la madre de Constantino habría buscado personalmente en Nazaret la casa donde María recibió el anuncio del Ángel y que le habría hecho construir magnífico templo.

San Jerónimo, que visitó Nazaret junto con los discípulos Paola y Eustoquio, no registra la presencia de un lugar de oración cerca de la casa de María, quizás porque estuvo administrado por judío-cristianos, en comparación con la iglesia de los gentiles de la cual provenía Jerónimo.

En el siglo VI las dos comunidades, hebraica y cristiana, de Nazaret poseían cada una un lugar propio de culto: los hebreos tenían la Sinagoga y los cristianos la iglesia de la Casa de María, como recuerda el diario de peregrinaje del Anónimo de Piacenza (570 ca.). La fuente habla de una basílica donde el peregrino vio los vestidos de María, que brindaban muchos “beneficios” a quien los tocaba.

Con la llegada de los persas, en el 614, la comunidad cristiana de Nazaret debió padecer terribles persecuciones por parte de la comunidad hebraica aliada con Cosroe II. En el 630, con la reconquista bizantina de Galilea, fueron los hebreos quienes sufrieron una dura persecución, que formalmente puso fin a la presencia de la comunidad hebraica en Nazaret.

En el 670, el peregrino Arculfo encontró ahí dos iglesias, una de la Nutrición, la actual iglesia de San José, y la Casa de María, la de la Basílica de la Anunciación. El peregrino no nombra más la sinagoga perteneciente a la comunidad hebraica.

Pocas son las noticias relacionadas con el periodo árabe que precede a las cruzadas (638-1099). Willibaldo, en el 723-726, observa la iglesia de la Anunciación, recordada aún en el 943 por el historiador y geógrafo árabe al Mas'udi.

La Historia de Nazaret
La Nazaret antigua
Edad Cruzada
Los Mamelucos
Edad Otomana
El último siglo