Francesco Quaresmi

Elucidatio Terrae Sanctae (1634-1639)

El padre Jacques de Vendôme, una vez obtenido el Santuario del emir Fakhr ad-Din, estuvo a cargo del Guardián Obicini para que adapte lo mejor posible las escasas estructuras de Nazaret. Los trabajos realizados para la nueva capilla se inauguraron en 1632.
El franciscano Francesco Quaresmi, que realizó una amplia obra en los Lugares Santos en el año 1626, antes de la construcción de la nueva iglesia, permaneció varios meses en Nazaret, interesándose por las diversas tradiciones y las ruinas cruzadas que aún se veían. Su descripción de los lugares tiene un valor añadido del observado instruido y atento.

« Esta iglesia está casi completamente destruida, con excepción del muro norte, el cual se anexaba al palacio episcopal y actualmente está restaurado, donde viven los hermanos de San Francisco. En la limpieza del lugar santo, se retiró mucha tierra, se encontró el pavimento de piedras de mármol, con bases y cimientos de columnas y partes de estas similares a las dos de las que se mencionó anteriormente. De estas y del muro sobreviviente se dedujo que fue una iglesia. La longitud era de occidente a oriente, tenía dos órdenes de columnas. La caverna sacra y la capilla de la Anunciación estaban a la izquierda de la entrada de la iglesia, es decir de la nave norte, a la cual se accedía por seis gradas. Desde esta parte se anexaban las habitaciones que actualmente están parcialmente restauradas, por lo que desde esta parte norte se puede descender de la casa mediante una escalera hecha recientemente. (La iglesia) era tan grande y en la parte occidente tenía un campanario del que aún queda algo. Todo el resto fue demolido y consumado, pero de lo que queda, ruinas y cimientos, se entiende con certeza que alguna vez fueron magníficos edificios »


CHIESA DI SAN GIUSEPPE

IGLESIA DE SAN JOSÉ:
«Se encuentra en el lugar llamado por los habitantes de la antigüedad hasta nuestros días casa y taller de José, llamado en árabe “ducan” y corruptamente “chania”, que en latón significa “taller”. Es una casa rústica como las demás donde alguna vez se construyó una bella iglesia dedicada a San José, más grande que la menor y menor que la mayor de la Anunciación, de aproximadamente 120 pies de longitud y 50 de ancho. En la parte superior al oriente había tres capillas que fueron bien construidas como lo demuestran las ruinas. »

F. Quaresmio, Historica theologica et moralis Terrae Sanctae elucidatio, II, Antwerpen 1639; Elucidatio Terrae Sanctae, por S. De Sandoli, Jerusalén 1989