Fray Niccolò di Poggibonsi

Libro d'Oltremare (1346-1350)

Fray Nicolò es un franciscano italiano que visitó Tierra Santa en el siglo XIV y redacta uno de los relatos de viaje más ricos de detalles geográficos, culturales y folclóricos locales de su tiempo. Con mirada atenta, recoge aspectos importantes de Nazaret, por ejemplo la decoración musiva en el interior de la Gruta y la conexión entre la casa de María y el ambiente rupestre.
La descripción muestra, además, como en este periodo las memorias de la Anunciación se enriquecieron con detalles. El peregrino franciscano, refiriéndose a una columna presente en la Gruta, presente en la Gruta, afirma que María la apoyó mientras el Ángel entraba por una ventana subyacente.


«La ciudad está muy dañada, y no hay muros alreddor, y en la entrada se paga por cabeza XII dramas; adentro hay una bellísima iglesia, en el mismo lugar donde estaba la casa de nuestra Virgen, cuando el ángel le anunció; pero ahora la iglesia fue derribada, con excepción de la habitación de nuestra Virgen. Dicha habitación es muy pequeña y trabajada con mosaicos; además, la casa se encontraba soportada por una gruta de rocas. Dentro está la columna que abrazó Santa María cuando el ángel le anunció; dicha columna es grande, tanto que el hombre puede abrazarla; al pie de la columna hay una pequeña sección de muro, donde ella solía realizar sus oraciones; al lado hay un pequeño altar, encima de la gruta; y sobre la columna hay una gran ventana, por donde el ángel entró cuando hizo el anuncio. La columna es de color gris; supo que es fortísima, que nada se puede tener. Ahí la indulgencia, culpa y pena. »

Alberto Bacchi Della Lega, Libro d'Oltramare, Boloña, 1881, Libro I, cap. CXXVII