Arculfo

De locis Sanctis (670)

El obispo francés Arculfo, que visitó la Tierra Santa duante la ocupación árabe, es autor de una relación de viajes narrados por Adamnano, quien transcribió las informaciones recibidas elaborando uno de los más difundidos y famosos itinerarios medievales.
Arculfo cuenta haber visto en Nazaret dos iglesias: “una en la que fue alimentado nuestro Salvador”, la segunda la de la Anunciación. Es uno de los raros testimonios de la existencia de una segunda iglesia en Nazaret, que la tradición identificada en la de San Giuseppe, llamada también de la Nutrición.



«Nazaret se encuentra en una montaña y sin embargo posee grandes edificios de piedra. Ahí se encuentran también dos iglesias muy grandes: una al centro de la ciudad, construida baj dos arcos en el lugar donde alguna vez se encontraba la casa en la que el Señor, nuestro Salvado fue alimentado.»

Adamnani de locis sanctis libri tres, en P.Geyer - O.Kuntz (ed.), Itineraria et alia geografica (CCLS 175), Turnhout 1965, 174-234. (Nazaret es descrita en el Cap. 26)