Restos cruzados

Museo

La pared septentrional y la occidental están reservadas a la exposición de los restos de la basílica Cruzada, construida en el siglo XII. Los más interesantes son los capiteles, algunos intactos y otros menos, ejemplos magníficos del arte medieval cruzado de inspiración francesa.

Están expuestas también algunas piezas arquitectónicas decoradas con animales y otros con paños de vestido, que con mucha probabilidad pertenecían a un muy amplio programa de decoración de toda la basílica. Además, en la pared occidental están expuestos tres piezas de cornisas con inscripción en latín que puede ser reconstruido así: "Ecce ancilla Domini… concepit de sanctu spirito”.

Dicha inscripción probablemente pertenecía a la cornisa colocada en la época cruzada sobre la gruta venerada o en el ingreso de la iglesia.

En la misma pared está expuesta la piedra con el grafito en caracteres unciales del siglo XII, encontrada en el 1966 en la Gruta de la Anunciación, en la que se lee el Ave María en latín, acompañada por algún signo, o escudo nobiliario difícil de identificar.

La inscripción con toda probabilidad es obra de un peregrino que grabó una piedra de la basílica ahora e ruinas.