Presbiterio

Presbiterio

El área presbiterial corresponde al perímetro de la basílica de época bizantina. Expuesta por la balaustrada de hierro es posible disfrutar la vista de la Gruta de la Anunciación. Al interior del antiguo ábside semicircular de la iglesia bizantina se encuentra el espacio para los celebrantes. El altar, orientado hacia la Gruta, está al centro de la pequeña nave.

Debajo de la balaustrada se observan los muros y los mosaicos pavimentales de la iglesia bizantina. Estas obras musivarias son muy fragmentarias, debido a las transformaciones estructurales sufridas por el santuario con los siglos. Los mosaicos al sur, con marco de trenzado geométrico, pertenecen a la nave lateral de la iglesia bizantina; los del oeste, orientados hacia la Gruta, presentan una corona formada con tejidos negros y rojo bermejo, y al centro el monograma constantiniano compuesto de letras griegas Chi-Ro, primeras dos letras del nombre de Cristo. En seguida, otro cuadro del mismo mosaico está compuesto de tejidos negros en fondo blanco, con motivo de la cruz cósmica.

Estas señales fueron ya usadas por los primeros cristianos como emblemas cristológicos, y su colocación en el pavimento se inclina para un fechado del complejo musivario previo al año 427 d.C., cuando el emperador Teodosio II prohibió retirar las cruces en el pavimento, para evitar que se pise la señal de la redención.

Presbiterio